¿Cómo se hacen las cuentas nacionales?
Para la elaboración de las Cuentas Nacionales se parte del estudio de los esquemas metodológicos y de la clasificación de los agentes económicos, las actividades y los gastos, por ejemplo, que han sido recomendados internacionalmente. Esos esquemas se adecuan a la disponibilidad de información y a la estructura económica propia de nuestro país.
Por otra parte, toda la información estadística proveniente de las distintas fuentes -censos, encuestas y registros administrativos elaborados por instituciones de los sectores público, privado y social- se confronta entre sí para conocer su congruencia y asimilarla al marco conceptual definido.
En aquellos casos en que ha sido necesario revisar estadísticas que en el esquema global no mantuvieran congruencia, con frecuencia se ha recurrido a la propia fuente para conocer con mayor detalle la información y estar en posibilidad de realizar las adecuaciones necesarias.
Estas labores hacen posible la revisión de la base estadística de que dispone el país para la integración de las cifras de la producción, el consumo intermedio y el valor agregado en los distintos tipos de actividad económica y de los componentes de la demanda final y las importaciones; esto permite, además, contar con buenas bases para realizar estas actividades en los años sucesivos y consolidar el grupo de trabajo al que corresponde esta responsabilidad.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg