Grupos homogéneos
Para realizar la investigación, se organizan los grupos homogéneos de actores sociales expuestos a los mismos riesgos: los obreros de una fábrica, los alumnos de una escuela, los agricultores de un sector rural, los jubilados, y otros. Estos grupos pueden estar interesados en evaluar los riesgos y recursos de específicas áreas, para elaborar mapas específicos de un barrio, de un colegio o de una fábrica. Otros pueden tener el interés de evaluar los riesgos y los recursos en un solo aspecto de la vida colectiva, como, por ejemplo, del sistema de remoción de basuras o del sistema de distribución de alimentos.
Estos grupos homogéneos son las unidades operativas de esta etapa del trabajo y tendrán una función importante también a la hora de definir y gestionar los proyectos concretos que permiten solucionar los problemas encontrados. Para permitir una efectiva participación de todos, es mejor realizar la investigación en pequeños grupos. De esta manera es posible mantener despierta la atención y el entusiasmo, permitiendo a cada grupo participante tener una tarea específica en la labor de elaboración de mapas del espacio que lo rodea y le pertenece.
Cada pequeño grupo debe tener un líder que lo acompañe, que pueda sencillamente ser una persona de experiencia. Con esta estrategia, será posible realizar mapas de áreas muy grandes, como la de una ciudad, y al mismo tiempo involucrar en la actividad a un grupo numeroso, como, por ejemplo, todos los estudiantes de un colegio.
Un grupo homogéneo puede constituirse por alumnos y docentes de una o más escuelas, por un equipo de profesionales de la salud y de los servicios sociales. Cada grupo utiliza el Mapa para identificar los riesgos y los recursos de un barrio, involucrando a las familias, a los comerciantes, a las pequeñas empresas y otros interlocutores. Los trabajadores de salud pueden jugar un papel muy importante para alcanzar personas, familias, grupos aislados o marginalizados, y para representar sus necesidades.
El producto de la investigación de campo puede consistir en diferentes Mapas, temáticos y territoriales, que al final se sintetizarán en un Mapa único para enfrentar la fase siguiente de análisis y programación. Se escogen las horas del día más oportunas para poder encontrar a la gente. Los grupos visitan las zonas adonde se concentran los riesgos, lo que permite la observación y verificación en el campo, y la cuantificación y ubicación en el Mapa de los elementos ya identificados previamente. Para recibir esta información, los grupos realizan entrevistas puerta a puerta, haciendo preguntas relacionadas con el riesgo considerado y con los recursos correspondientes.
El grupo, en el curso de sus actividades, prepara las preguntas que quiere hacer a los habitantes sobre los diferentes aspectos considerados. Salir juntos a conocer el espacio de la vida diaria, identificando riesgos y recursos para marcarlos en los Mapas es un momento importante porque produce un salto cualitativo en la percepción de la realidad desde lo privado hacia el colectivo, desde lo ineluctable hacia la búsqueda de soluciones. Toda forma de creatividad que aumente la participación de los componentes del grupo debe ser aceptada e incentivada. Entrar en las casas, hablar con la gente para enterarse, sirve no sólo para tener correctas y mayores informaciones, sino para relacionarse con un gran número de personas.
Fuente: Mapa de Riesgos y de Recursos del Oasis de Gasfa (Tunisia) – Realizada por los jóvenes del Club UNESCO-ALECSO