Cómo mejorar la calidad por medio de la gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento en centros educativos, un recurso para mejorar la calidad
Uno de los retos inmediatos de la educación contemporánea es la mejora continua de la calidad y la pertinencia; uno de los recursos para lograrlo es la gestión del conocimiento, este recurso debe entenderse como la transferencia de ha seres y saberes docente existente entre los docentes de un centro educativo, de tal manera que pueda ser aprovechado por los colegas.
Esto significa que la gestión del conocimiento no es otra cosa que la creación de los procesos para la creación del conocimiento.
Ello reclama de otorgar al profesorado la capacidad y el espacio para innovar y crear nuevas formas de desarrollo de la práctica docente. Los docentes que logran ser parte activa de los procesos de gestión del conocimiento se convierten en líderes educativos.
Que en la terminología de la gestión del conocimiento se les reconocerá como capital intelectual del centro educativo.
¿Cómo lograr la Gestión del conocimiento en centros educativos?
1. El primer paso radica en construir una actitud positiva de los directivos del centro que comprende:
a. Reconocimiento de la necesidad de mejorar la calidad y pertinencia educativa.
b. Cero resistencias al cambio y a la innovación.
c. Aceptación de que no todas las practicas docentes son pertinentes
d. Asumir actitudes imparciales y objetivas al momento de valorar el trabajo propio y el de los docentes.
e. Crear un ambiente laboral que permita la crítica propositiva y el compromiso colaborativos.
2. El segundo paso corresponde a la formación del activo intelectual,
Consistente en:
a. Por medio de la indagación de los resultados en el rendimiento académico y de la recolección de opiniones de entre colegas, padres de familia y alumnos sobre quien se perfila como líder docente seleccionar a los profesores que constituyen el primer conjunto de capital intelectual.
b. Documentar (almacenar) las experiencias exitosas de enseñanza (incluye métodos y técnicas usados, evaluación y resultados de rendimiento académico de los docentes) considerando el grado y la asignatura. Ejemplos relevantes:
– Planes de clase para todo el ciclo escolar, según grado.
– Modelos de portafolios de evaluación y estrategias para su operación (autoevaluación, evaluación compartida, etc.)
– Actividades para aprendizajes significativos, según grado y Asignatura.
c. Establecer los procedimientos y técnicas de captura de las experiencias exitosas de enseñanza (es recomendable que se usen formatos digitales para su captura, conservación y forma dinámica de consulta).
3. El tercer paso lo constituye la transferencia del conocimiento, o diseño de la inteligencia competitiva consistente en:
a. Planear una serie de reuniones de trabajo donde los elementos del capital intelectual expongan sus testimonios de buen éxito en la enseñanza.
b. Recolectar las solicitudes de los docentes que se unan al compromiso de explorar nuevas formas de ejercer la práctica docente en su grado y materia o materias o campo formativo.
4. El cuarto paso, lo constituye la acción de seguimiento y evaluación de los compromiso y la certificación (corroboración objetiva) del incremento de buenos resultados en los procesos de organización escolar en el aula y del rendimiento académico. Para ello es conveniente
a. Contar con registros históricos del antes y después del proceso de gestión del conocimiento.
b. Dar a conocer a la plantilla docente los resultados para analizarlos y documentarlos, sirviendo a su vez como experiencias de conocimiento para el mejoramiento de la pertinencia y calidad educativa en el centro.
Este proceso debe ser un continuo bien planeado, por lo que deberá repetirse cada ciclo escolar.
Fuente: articuloz.com