Destión de las actividades

En el curso de las actividades, el Comité y el grupo de trabajo del programa de desarrollo territorial supervisionan los resultados, para orientar la acción de la manera más oportuna. Cuando una comunidad sigue programando nuevos proyectos de desarrollo a partir de los Mapas progresivamente puestos al día, significa que el trabajo ha tenido éxito y que se ha logrado establecer un clima positivo de cambio en la comunidad.

Los Mapas de riesgos y recursos pueden ser utilizados como un instrumento de comunicación con la población, para informarla de los logros alcanzados y de lo que queda por hacer. Habrá que poner al día los mapas con los resultados alcanzados y organizar encuentros de evaluación en la sede del Comité y también en los barrios y lugares de la comunidad interesados por las actividades.

La evaluación participada permite tomar en cuenta no solamente los criterios corrientes de eficacia en la gestión de un proyecto para reducir la vulnerabilidad de una comunidad, sino también los criterios cualitativos de la satisfacción de la población.

Para lograr una evaluación colectiva de las actividades, pueden identificarse muchas modalidades adecuadas a la situación específica de una comunidad. Un aspecto que siempre resulta importante es la divulgación de las informaciones sobre los proyectos en curso, que sirve tanto para valorizar en la comunidad los resultados, que para involucrar a nuevos actores externos en las iniciativas en curso. Para estos fines, pueden utilizarse los radios locales o la televisión. Además pueden organizarse fiestas o conferencias públicas.

Fuente: Mapa de Riesgos y de Recursos del Oasis de Gasfa (Tunisia) – Realizada por los jóvenes del Club UNESCO-ALECSO