Entrevista

La entrevista se incluye, al igual que la encuesta, dentro del grupo de técnicas denominadas conversacionales. Podemos definir la entrevista cualitativa como una conversación:

a) provocada por el entrevistador;
b) realizada a sujetos seleccionados a partir de un plan de investigación;
c) en un número considerable;
d) que tiene una finalidad de tipo cognitivo;
e) guiada por el entrevistador; y
f) con un esquema de preguntas flexible y no estandarizado.

Según Corbetta (2007), se puede clasificar a las entrevistas según su grado de estandarización, es decir, el grado de libertad o restricción que se concede a los dos actores, el entrevistador y el entrevistado:

Entrevista estructurada: se hacen las mismas preguntas a todos los entrevistados, con la misma formulación y el mismo orden.

Entrevista semiestructurada: el investigador dispone de una serie de temas que debe trabajar a lo largo de la entrevista, pero puede decidir libremente sobre el orden de presentación de los diversos temas y el modo de formular la pregunta.

Entrevista no estructurada: no se fija el contenido de las preguntas, pudiendo variar en función del sujeto a entrevistar; solamente se plantearan temas a abordar.

La elección de uno de estos tres instrumentos depende de los objetivos de la investigación y las características del fenómeno estudiado.

Fuente: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, Apuntes para un curso inicial de la Universidad de la República