La postura
La postura es el modo en que se mantiene el cuerpo cuando estamos de pie, caminando, sentados o acostados. Acompaña a la comunicación verbal de igual manera que lo pueden hacer los gestos, refleja el estado emocional de las personas, sobre todo el dato de si están tensas o relajadas.
La ansiedad, por ejemplo, puede no detectarse en la cara ni en la voz, pero sí en la postura, ya que seguramente esa persona mantenga una postura rígida. En cambio, si se muestra encogida, significará abatimiento y tristeza.
Especial atención merecen el análisis de las posturas de las piernas y la expresión a través de los movimientos del cuerpo.
a) Las piernas
Hay multitud de posturas relativas a las piernas que transmiten distintos sentimientos, emociones o estados de ánimo. De forma resumida, son:
– Piernas cruzadas: demuestran inseguridad o timidez.
– Piernas semiabiertas: inseguridad, por ejemplo, cuando estamos sentados en una silla y enroscamos los pies alrededor de las patas de la silla.
– Piernas estiradas: postura de prepotencia.
– Una pierna delante y otra detrás: demuestra una situación de estrés.
b) Los movimientos del cuerpo
– Posturas eco: es cuando dos personas comparten un mismo punto de vista, sus posturas fundamentales son también compartidas.
Es decir, personas que comparten la misma opinión sobre un tema concreto adoptan posturas similares, y cuando una cambia de opinión, probablemente emitirá una señal postural, reacomodando la posición de su cuerpo.