Discos flexibles de 5.25 pulgadas
Hay muchas variaciones del disco, y estos tienen características comunes. El disco en si mismo esta hecho de plástico MYLAR suave y flexible, con un recubrimiento de oxido d hierro magnéticamente sensible. El recubrimiento es igual en ambos lados, incluso para los discos de un solo lado puede no tener terminado, pulido y probado su segundo lado, pero todavía tiene el mismo recubrimiento. Mucha gente no lo sabe, pero el lado activo de un disco de un solo lado es el de abajo, el opuesto a la etiqueta del disco, y no el de arriba.
El disco tiene dos orificios, uno es del centro por donde lo sujeta la unidad de disco. Este centro puede tener un anillo de refuerzo que lo ayude a asegurarse de que el disco esta centrada adecuadamente. El otro, el orificio de índice, este fuera del centro. El proporciona un punto de referencia que define el inicio de una pista.
Rodeando y sosteniendo al disco circular, esta la funda del disco, que por lo general es negra. En la superficie interna de la funda, casi completamente fuera de la vista, hay una guía de fieltro blanco. La guía esta diseñada especialmente para ayudar a que el disco se deslice suavemente para mantenerlo limpio al mismo tiempo. Una ranura grande de forma oval proporciona la apertura a través de la cual la cabeza lectura/escritura de la unidad del disco toca al disco.
Los dos cortes pequeños a ambos lados de la ranura de lectura/escritura, se llaman muescas de liberación de esfuerzo en la funda para el orificio del índice, que permite a la unidad de disco ver el orificio de índice de disco. Por ultimo, a un lado esta una ranura de protección contra escritura. Si esta ranura esta cubierta, no se puede escribir en el disco.