Evitar los ruidos

Romper los puentes acústicos: Son las zonas sin aislar por donde se transmite el sonido. Los principales son los puntos de contacto entre estructuras. Para evitar los puentes acústicos, hay que colocar material aislante en las uniones de diferentes superficies, por ejemplo, en la unión entre el suelo y la pared.

Separar ambientes: Esta es la mejor solución para impedir que dos zonas sonoras están en contacto a través de un elemento constructivo. Cuando no es posible, se recomienda instalar aislantes acústicos específi cos sobre las estructuras de unión, como paredes o suelos.

Aislar una habitación: Para ello es conveniente aislar todas las superfi cies.

Techo: Mediante un falso techo autoportante con una capa aislante por toda su superfi cie y con soporte anti-vibración.

Muros y tabiques: Con materiales aislantes absor-bentes —poliuretano, lana de roca, fibra de vidrio, asfálticas… —, sin olvidar los puntos de contacto (donde se suelen producir los puentes acústicos).

Suelo: Se utilizan principalmente aislantes a rui-dos de impacto, cubriéndolos luego con cerámica, suelo flotante, mortero, etc. Ejemplo: suelo flotante apoyado sobre plataformas de caucho, que evitan la vibración.

Los sonidos se transmiten de forma directa a través de las paredes y suelos entre habitaciones, o indirecta por las estructuras y muros laterales. Existen dos tipos principales de transmisión: aérea (ruido exterior y/o interior sin impacto) medido en fachadas, cubiertas y tabiques, y de impacto (golpes) medido en suelos.

Fuente: Guía de bricolaje – Leroy Merlin