Niveles de procesamiento de la información

Atkinson y Shiffrin (1968) considera los almacenes de memoria como estructuras unitarias, cada una con funciones bien diferenciadas, en tanto que consti­tuían eslabones de la cadena de procesamiento humano de la información.

Sin embargo, Kenneth Craik y Robert S. Lochart (1972) Consideran que la memoria es una, y no un simple almacén pasivo, y que la forma en que se procesa la información incluye sobre el recuerdo posterior. Es decir, que la cali­dad de lo recordado dependerá de cómo se haya procesado la información en el momen­to de la codificación.

¿Qué determina el nivel de procesamiento? Estos psicólogos defienden que los estímu­ los son procesados en función de la tarea solicitada o el tipo de aprendizaje realizado.

La información se procesa en tres niveles:

1. El nivel supericial de procesamiento atiende a los rasgos sensoriales (aspecto, sabor, color, etc.). El nivel supericial deja una huella frágil que pronto desaparece, porque las características físicas de un evento deja pocas huellas en la mente y la probabilidad de olvido será máxima.

2. El nivel intermedio introduce el reconocimiento de alguna ca­racterística, y

3. El nivel profundo atiende al significado. La huella del nivel profundo es duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental.

Los recuerdos de un evento dependen de cómo fue codificado por la mente. Cada uno de los niveles de procesamiento deja una huella en la memoria e influye en su recuerdo posterior. Los aprendizajes fácilmente adquiridos, sin esfuerzo, se olvidan más rápido que los aprendizajes difíciles.

Desde esta perspectiva, observamos que la clave de la perdurabilidad de un ítem de in­ formación en la mente reside en el procesamiento que recibe y no en la transferencia entre hipotéticas estructuras de almacenamiento.