Principio del proceso de productividad

El mejoramiento de la productividad debe ser un proceso continuo, de cada día y no un programa o proyecto aislado. Los seres humanos en general y las organizaciones en particular tienen una tendencia a dejarse llevar por la corriente siempre que se introduce un nuevo concepto (o una nueva forma de uno ya instalado) sin analizar en realidad su importancia para los sistemas.

Los programas de cero-defectuosos se hicieron populares, después se quedaron en el olvido y ahora parecen estar de nuevo en boga. Los círculos de calidad son otro concepto que están adoptando las empresas a una velocidad extraordinaria porque Japón los usó para captar los mercados internacionales. Parece que tenemos una tendencia a adoptar las novedades simplemente porque están «de moda«. Muchas veces las empresas introducen esas situaciones «infantiles» en aras del prestigio y la formalidad.

El mejoramiento de la productividad debe continuar sin importar cuánta publicidad reciba el término «productividad«. Supóngase que el nivel y la tasa de crecimiento de la productividad de la mano de obra aumentan a un buen paso, dentro de dos o tres años puede haber una tendencia por parte del gobierno, los medios de prensa y electrónicos de publicidad, los centros de productividad de las universidades y las organizaciones en sí a ignorar este aspecto. La actitud puede crear otra situación crítica respecto al nivel nacional de productividad y su tasa de crecimiento unos años después. Es una actitud sabia mantener las actividades de mejoramiento de la productividad en lugar de ignorarlas sólo porque nada más unos cuantos hablan de esto.

En cualquier organización, lucrativa o no, siempre habrá la necesidad de ofrecer el mejor producto al menor costo posible de manufactura o al menor costo posible de distribución del servicio. Sólo el esfuerzo honesto y constante en el mejoramiento de la productividad, puede garantizar este resultado, independientemente de la importancia que se asocie al término «productividad«. El «proceso de productividad» debe ser tanto una rutina dentro de una organización como lo son las funciones de manufactura, ventas y contabilidad.»

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG