El producto agregado y el ciclo de los negocios
En lugar de moverse a lo largo de una línea recta perfecta en todo momento, las economías tienden a registrar alzas y bajas en el rendimiento. El nombre técnico de estas alzas y bajas es ciclo de los negocios. Uno de los indicadores más importantes de las alzas y bajas del ciclo de los negocios es el producto agregado, la cantidad total de bienes y servicios producidos en una economía en un periodo dado. Es claro que cuando se produce menos (en otras palabras, cuando disminuye el producto agregado) circulan menos bienes y servicios y el nivel de vida baja. Cuando las empresas reducen su producción, también despiden trabajadores, incrementando así la tasa de desempleo.
Las recesiones son periodos de tiempo en los cuales disminuye el producto agregado. En general, una baja económica se clasifica de «recesión» cuando el producto agregado disminuye durante dos trimestres consecutivos. Una recesión larga y profunda se llama una depresión, aunque los economistas no están de acuerdo en cuanto al momento en que una recesión se convierte en depresión. Desde principios del siglo XX, la economía de EUA ha registrado una depresión (en la década de 1930), tres recesiones graves (1946, 1974-1975 y 1980-1982) y una serie de recesiones más cortas, menos graves (1954, 1958, 1970 y 1990-T991).
El encontrar explicaciones para el ciclo de negocios, o para pronosticarlo, es uno de los intereses centrales de la macroeconomía. Las preguntas clave son: ¿Por qué fluctúa tanto la economía y por qué, en ocasiones, parece que no responde a las fuerzas simples de la oferta y la demanda?.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg