Inflación

La inflación es un incremento del nivel general de precios. Desde hace mucho, una meta de las políticas del gobierno ha sido reducir la inflación. Las hiperinflaciones, o periodos de incrementos muy rápidos en el nivel gen eral de precios son especial-mente problemáticas.

La mayor parte de los estadounidenses no saben lo que es la vida con mucha inflación. Sin embargo, en algunos países, las personas están acostumbradas a que los precios aumenten día a día, hora a hora o incluso minuto a minuto. Por ejemplo, en 1984 y 1985, cuando se registró hiperinflación en Bolivia, el precio de un huevo subió de 53,000 pesos a $10,000 pesos en una semana. En 1985, tres frascos de aspirina costaban los mismos que lo que había costado un auto en 1982. Por otra parte, el problema del manejo del dinero resultaba bastante incómodo. Los bancos dejaron de contar los depósitos —un depósito de $500 era equivalente a unos $32 millones de pesos, y no tenía sentido contar un saco lleno de billetes—. Impresa en Alemania Occidental e Inglaterra, fue la tercera importación del país en 1984, apenas después del trigo y el equipo para minas.

Sin embargo, el aumento increíble de los precios en Bolivia sólo es, en realidad, una parte del caso. Cuando la inflación se acerca a tasas estratosféricas de 2000% al año, la economía de un país, y de hecho la organización entera, empieza a descomponerse. Los trabajadores quizá vayan a la huelga para demandar incrementos salariales conmensurables a la elevada tasa de inflación, las empresas encuentran que es casi imposible obtener créditos y la economía se detiene. Por fortuna, las hiperinflaciones dramáticas, por regla general, terminan de manera m uy abrupta. En sólo unos meses, Bolivia pasó de tener la mayor tasa de inflación en el mundo a tener una de las tasas de inflación más bajas del hemisferio occidental.

Por suerte, las hiperinflaciones son muy raras. No obstante, los economistas han dedicado muchos esfuerzos para identificar los costos y las consecuencias de la inflación moderada. ¿Quién gana con la inflación y quién pierde? ¿Qué costos le impone la inflación a la sociedad y cuál es su gravedad?

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg