El desempleo

Es imposible escuchar las noticias o leer el periódico sin darse cuenta que, mes con mes, se manejan datos sobre la tasa de desempleo. La tasa de desempleo —es decir, economistas, políticos y hacedores de políticas siguen con gran interés la cifra nueva que se anuncia mes con mes.

Aunque los macroeconomistas tienen gran interés en averiguar por qué la tasa de desempleo ha subido o bajado en un periodo dado, también tratan de responder una pregunta más básica; ¿Por qué hay desempleo? Es imposible esperar una tasa nula de desempleo. En un momento dado cualquiera, algunas empresas pueden quebrar en razón de la competencia de empresas rivales, mala administración o sólo mala suerte. Los empleados de estas empresas suelen no encontrar empleo nuevo tan pronto como han perdido el anterior, y mientras están buscando trabajo se les contará como desempleados. Asimismo, los trabajadores que entran al mercado de trabajo por primera vez quizá tarden unas cuantas semanas, o incluso meses, en encontrar empleo.

Si el análisis se funda en la oferta y la demanda, como se ha hecho hasta ahora, cabría esperar que las condiciones cambiaran como respuesta a la existencia de trabajadores desempleados. En concreto, cuando hay desempleo que supera una cantidad mínima, habrá un exceso de oferta de trabajadores; a las tasas salariales corrientes, habrá gente que quiera trabajar y no pueda encontrar empleo. En la teoría microeconómica, la respuesta al exceso de oferta es una disminución del precio de la mercancía en cuestión y, por tanto, un incremento en la cantidad de la demanda, una reducción en la cantidad de la oferta y el equilibrio restaurado. Cuando la cantidad de la oferta es igual a la de la demanda, el mercado se equilibra.

La existencia del desempleo parece implicar que el mercado de trabajo agregado no se compensa, que algo impide que la cantidad de la oferta y la de la demanda se igualen. Pero, ¿por qué no se compensan los mercados de trabajo cuando tantos otros mercados sí lo hacen? O ¿será que los mercados de trabajo si se compensan los datos del desempleo están reflejando otra cosa?.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg