¿Qué es formación bruta de capital?

Este concepto comprende dos variables importantes: El aumento o disminución en inventarios de materiales y suministros, productos y bienes acabados que se encuentran en poder de los productores, los que en conjunto se denominan como variación de existencias. El otro rubro es la formación bruta de capital fijo, que se refiere al incremento de los activos fijos o capital fijo durante un período determinado y se origina en el sector público o privado.

Los activos fijos o capital fijo están constituidos por los bienes duraderos existentes en un momento dado, capaces de producir otros bienes y servicios, y tienen una vida útil de un año o más. Dentro de ellos se consideran la maquinaria y equipo de producción, edificios, construcciones e instalaciones; equipo de transporte y otros activos fijos tangibles.

Se incluyen, además de las adiciones a los activos señalados, las mejoras que se hacen a los bienes que están destinados a prolongar su vida útil o su capacidad de producción.

Por lo que se refiere a los bienes adquiridos en el interior del país, la formación bruta de capital fijo incluye solamente las adquisiciones de bienes nuevos, ya que la compra de los usados no significa ninguna adición a los activos existentes en el país, sino sólo un cambio de propietario. En cuanto a los bienes de capital importados, se incluyen dentro de la formación bruta de capital fijo, tanto los bienes nuevos como los de segunda mano.

Cuando se habla de formación bruta de capital fijo, no se deduce el monto que los productores reservan para hacer frente al consumo de capital registrado durante el periodo de estudio.

El consumo de capital se refiere a las reservas de depreciación que las unidades productivas crean para reemplazar el capital fijo desgastado en el proceso de producción durante un período dado generalmente un año. Este concepto se basa en la vida económica prevista para cada bien, y tiene por objeto cubrir la pérdida de su valor por obsolescencia (antigüedad o desuso), debido al uso o desgaste normal.

Las reservas que se forman en las unidades económicas para cubrir el consumo de capital fijo son una importante fuente de financiamiento de las nuevas inversiones.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg