¿Qué es un insumo?
Las unidades económicas necesitan combinar tres elementos para realizar sus actividades productivas; el capital, constituido por maquinaria, equipo y construcciones; el trabajo y los productos que se transforman en el propio proceso productivo, como son las materias primas, los combustibles y la energía eléctrica, etcétera.
Los productos utilizados por las unidades económicas y que, con el trabajo humano y el de las máquinas se transforman en otro artículo con un valor mayor, constituyen los insumos.
En este sentido, el trigo representa un insumo para la industria molinera, ya que lo requiere del agricultor y lo transforma en un nuevo producto: harina, la cual tiene un mayor valor que el grano. A su vez, la harina representa un insumo para la industria panificadora, dado que la adquiere de los molinos para transformarla en piezas de pan, cobrando éstas un valor superior, que al ser adquiridas por los individuos para su alimentación, constituyen un producto de consumo final.
Para que un producto sea considerado como un insumo o un artículo de consumo final, debe considerarse el uso que se hará de él. De esta forma, la captura de especies marinas cuando son adquiridas por las familias para su alimentación se consideran productos de consumo final; pero si las mismas especies se transforman para elaborar los nutrientes que requiere la actividad ganadera, por ejemplo, se convierten en un insumo de la industria productora de alimentos balanceados.
En este aspecto, las Cuentas Nacionales registran el valor total de las compras y ventas de insumos que realizan las actividades económicas del país; a este concepto se le denomina «demanda intermedia» o «consumo intermedio».
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg