Deformación unitaria cortante

Los esfuerzos cortantes que actúan sobre un elemento de material (Fig. 2.17a) van acompañados por deformaciones unitarias cortantes. Como ayuda para visualizar esas deformaciones unitarias, notamos que los esfuerzos cortantes no tienden a alargar o acortar el elemento en las direcciones x, y y z; en otras palabras, las longitudes de los lados del elemento no cambian.

Más bien, los esfuerzos cortantes producen un cambio en la forma del elemento (Fig. 2.17b). El elemento original, que es un paralelepípedo rectangular, se deforma en un paralelepípedo oblicuo y las caras anterior y posterior se convierten en romboides.

Debido a esta deformación, los ángulos entre las caras laterales cambian; por ejemplo, los ángulos en los puntos q y s, que eran antes de la deformación, se reducen por un pequeño ángulo (Fig. 2.17b). Al mismo tiempo, los ángulos en los puntos p y r se incrementan .

El ángulo y es una medida de la distorsión, o cambio en forma del elemento y se llama deformación unitaria cortante. Como la deformación unitaria cortante es un ángulo, se mide en grados o en radianes.

Fuente: Apuntes de Resistencia de Materiales de la Unideg