Ejecutivo, gerente, director o empresario

En las organizaciones latinoamericanas es común utilizar de manera semejante o como sinónimos algunos de estas funciones o papeles de un administrador.

Es importante señalar que en las empresas, la nomenclatura de ejecutivo, director o gerente se aplica de manera imprecisa.

El criterio para llamar a un puesto es el argumento de que: «se escucha de mayor status», «en esta empresa los directores tienen más nivel que los gerentes».

Aclarar estos conceptos es dar precisión a la realidad que pretenden representar, pero no son sinónimos, por lo que deberíamos no utilizarlos.

Primeramente, es conveniente diferenciar el que hacer del empresario al de ejecutivo, gerente y director. Empresario es un accionista la empresa.

Tiene parte de la propiedad de la organización. Mientras que las demás funciones hacen referencia a la administración o conducción del negocio.

Sin embargo, la falta de precisión se inicia porque es común en las empresas latinoamericanas, que en la práctica, el dueño o principal accionista de la empresa sea al mismo tiempo quien la administra.

Los papeles de empresario y de administrador del negocio, principalmente en los pequeños negocios, son desempeñados por la misma persona.

Un emprendedor o empresario inicia su empresa y es al mismo tiempo su administrador de tiempo completo.

Una forma de diferenciar estos papeles consiste en clasificarlos de acuerdo conlos criterios de riesgo, creatividad y toma de decisiones.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg