Prácticas globales de las empresas
El tiempo tiene dos vertientes muy importantes en la administración global. Los dos casos implican paciencia y sentido de la historia.
En primer lugar, los gerentes no pueden transformar sus organizaciones, sin más, en participantes globales de un día para otro.
Para establecer una posición global, se requiere tiempo y una deliberación cuidadosa. En esta sección, se verán las razones para buscar posiciones globales y los caminos para hacerlo.
En segundo, la globalización de los negocios ha llevado a relaciones entre gerentes cuyas tradiciones culturales no sólo difieren, sino que han evolucionado por caminos diferentes a lo largo de cientos, por no decir, miles de años.
Por tanto, sería absurdo esperar que las relaciones comerciales globales se puedan dar sin bastante esfuerzo y adaptación. Un ejemplo clásico que viene al caso es la diferencia histórica y cultural de Estados Unidos y Japón, que se analizará más adelante en esta misma sección.
En un esfuerzo por superar las diferencias culturales inherentes a la economía global, Gillette Corporation ha desarrollado un programa de capacitación de calidad para asegurar la oferta de especialistas globales por medio de su Programa para diplomados en relaciones internacionales.
Año con año, Gillett detecta y entrevista a los mejores alumnos que se gradúan de universidades famosas, por ejemplo de Colombia, Japón.
México y otros países donde opera Gillette. A continuación algunos de estos estudiantes cursan un programa de capacitación de 18 meses; los primeros seis meses en su país de origen y después pasan un año en las oficinas de Boston.
En 1993, 25 estudiantes tomaron parte en el programa, procedentes de lugares tan diferentes como Polonia, Rusia, la República Popular China, Inglaterra y Singapur.
De los 113 individuos que se han graduado del programa de capacitación desde su inicio en 1987 hasta 1993, 60 seguían con la compañía en 1993; es decir, una tasa de retención del 53%.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 / Unideg