Uhuru
Satélite astronómico dedicado a laobservación de los rayos X de origen cósmico. Fue lanzado en 1970 desde la plataforma italiana San Marco, en la costa de Kenya, y su nombre deriva de una palabra que en dialecto swahili quiere decir libertad. Fue el primer satélite empleado para los estudios de este tipo.
Su funcionamiento, durante casi cuatro años, llevó al descubrimiento de numerosas fuentes de rayos X, tanto en el interior de nuestra galaxia como fuera, y permitió realizar el trazado de un mapa.
Algunas de estas fuentes están constituidas por sistemas binarios: dos astros que están en órbita alrededor de un baricentro común; en particular algunas de ellas podrían ser Estrellas de neutrones o Agujeros negros.
Este observatorio espacial fue lanzado el 12 de diciembre de 1970 a una órbita de unos 560 km de apogeo, 520 km de perigeo, 3 grados de inclinación, con un periodo de 96 minutos. La misión terminó en marzo de 1973. Llevó a cabo la primera búsqueda en todo el cielo de fuentes de rayos X en el rango de 2 a 20 keV.
El satélite disponía de dos contadores de rayos X, que detectaban los fotones que llegaban con ese intervalo de energías. Se encontraron 339 fuentes que pudieron ser identificadas y analizadas.
El nombre del satélite, Uhuru, significa «libertad» en suajili. Fue nombrado así en reconocimiento por la hospitalidad de Kenia desde donde fue lanzado a su órbita, y en conmemoración del séptimo aniversario de la declaración de independencia de ese país.