La corporación
Es la organización de grandes empresas comerciales. Pueden considerarse como una entidad separada y aparte delos individuos que la componen. Desde un punto de vista jurídico, en muchos aspectos funciona como una persona.
Puede contraer deudas o extraer crédito a su nombre; pueden tener derechos de propiedad; pueden ser objeto de imposición fiscal; y puede demandar y ser demandada. Pero, ¿qué es lo que hace esta forma de organización tan atractiva para las grandes empresas?
Ventajas
– La propiedad de la empresa puede ser transferida de unos individuos a otros independientemente de la vida y la operación del negocio. Cuando la empresa de un solo propietario o cualquier parte de una sociedad de personas cambia de manos, el negocio cesa de existir y se constituye uno nuevo.
– La responsabilidad limitada de los propietarios en cuanto a las deudas comerciales. Si el ingreso bruto de la corporación no es suficiente para hacer frente a sus gastos y a sus obligaciones, lo más que un accionista puede perder es lo que ha invertido en su acción. Los acreedores no tienen derecho a los activos personales de ningún propietario.
– Usan utilidades retenidas para financiar la expansión, y esta es también una forma de financiación por aportación. Cuando una empresa ha pagado todos sus gastos –costos de los recursos arrendados o comprados a otros-, lo que sobre de sus ingresos totales pertenece a sus propietarios.
– Posee capacidades especiales para obtener préstamos de instituciones financieras y emitir o vender obligaciones. Éstas son una promesa de pagar a su comprador al final de un período determinado cierta suma de dinero, con interés pagadero a intervalos regulares.
El comprador de la obligación está en realidad haciendo un préstamo a largo plazo a la corporación. Cuando llega la fecha de vencimiento de la obligación y es paga, la deuda de la empresa, por supuesto, queda cancelada.
Inconvenientes
– Es un poco más difícil de constituirse como sociedad.
– Tienen que hacer trámites ante el gobierno y llenar una solicitud que contenga: el nombre de la corporación, sus fines, situación de la oficina principal, cantidad de acciones autorizadas a emitir y los suscriptores de su emisión inicial de acciones. Esta solicitud se convertirá en el acta constitutiva de dicha empresa.
– El tratamiento acordado a la corporación por las leyes fiscales, tanto federales como estatales. Es decir, el pago de impuestos sobre sus ganancias netas.
– La gerencia de la empresa y la propiedad de la misma son distintas entre sí. Loas gerentes pueden ser propietarios o accionistas también, pero poseen una pequeña parte del total de acciones emitidas.
Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG