Pipetas

Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión.

Las pipetas más comunes para los procedimientos habituales en el laboratorio son:

Pipetas aforada y graduada

– Las pipetas para transferir, que llevan la marca TD, opcionalmente, también, «Vert» o «Ex».
Pipetas TD en las que, para terminar de transferir el líquido, debe soplarse por su extremo superior, se reconocen porque cerca de su extremo superior llevan una marca, consistente en dos bandas,
Pipetas TC, usadas para contener, muestran las marcas TC, «Cont» o «In».

Existen dos clases principales de pipetas: no mecánicas y mecánicas.

Pipetas no mecánicas o manuales. Son tubos de vidrio que se destinan, como hemos mencionado, a transvasar volúmenes de líquido medidos con exactitud.

Las pipetas más utilizadas del tipo TD sin soplado son de estas clases:

Aforadas: sólo miden un único volumen y su parte central suele llevar una dilatación.

En ellas, una línea marcada en el vidrio, en su parte superior, indica hasta dónde debe llenarse para incorporar el volumen que se indica en la pipeta.

Un caso especial son las pipetas de doble aforo, que presentan dos marcas, una superior y otra inferior.

El volumen que recogen estas pipetas es el que queda situado entre las dos líneas de aforo.

Graduadas: la pipeta dispone de una gradación que indica los distintos volúmenes que se pueden recoger.

Están calibradas para el volumen total que en la pipeta se afirma recoger, por lo que se habrá de intentar utilizar la pipeta hasta su capacidad total.

Es decir, si queremos transferir un volumen de 1 ml, será más apropiado usar una pipeta de 1 ml, que llenar una pipeta de 2 ml hasta su marca de 1 ml. Las pipetas indican, en los extremos, el volumen total y el volumen mínimo que miden, además de la temperatura a la que está calibrado ese volumen.

Pipetas mecánicas o automáticas. Estas pipetas trabajan con un émbolo, que es manipulado por el dedo pulgar del operario.

El émbolo se mueve para recoger el líquido y, después, para expulsarlo. En la parte inferior de la pipeta mecánica se pondrá una punta de plástico desechable, que es la que se introducirá en el líquido.

Pueden tener opcionalmente un dispositivo para expulsar la punta. Existen pipetas automáticas para diferentes volúmenes; no obstante, sirven, sobre todo, para transferir volúmenes muy pequeños, razón por la cual a veces se las conoce como «micropipetas».

Hay pipetas mecánicas que trabajan con un único volumen y otras en las cuales se puede regular el volumen que se quiere recoger; estas últimas se denominan «de volumen variable».

Otra modalidad de pipeta mecánica es la «repetidora»; en ella puede recogerse un determinado volumen y, después, dispensarse fracciones iguales de ese primer volumen en diversos recipientes.

También se comercializan pipetas automáticas con varias puntas, lo que permite recoger y dispensar simultáneamente un mismo volumen en varios recipientes