El principio de los costos alternativos

Donde haya cierto número de usos alternativos a los que puedan asignarse unidades de determinado recurso, por ejemplo, mano de obra de mecánicos, cualquier empresa debe pagar por ellas lo que valga esa unidad para un usuario alternativo.

Un fabricante de aviones pagará una hora hombre de mano de obra de mecánicos, cualquiera que sea para él el valor en la producción de aviones. Un fabricante de automóviles, que desee mantener intacta su fuerza de mecánicos o contratar más de ellos, debe pagar por lo menos tanto como el fabricante de aviones, o los mecánicos trabajarán para este último en lugar de para él.

Generalizando de todo esto, vemos que el costo de una unidad de cualquier recurso usado por una empresa es su valor en su mejor uso alternativo. Este principio se conoce a veces como principio del costo alternativo y en ocasiones como principio del costo de oportunidad.

El principio es valedero para la sociedad en su conjunto y también para cualquier empresa aislada. Las unidades de recursos utilizadas para producir un articulo no pueden usarse para producir otro.

Supongamos que madera y cuerdas de nylon de ciertos tipos pueden usarse para producir guitarras o violines. Un aumento en la producción de guitarras significa un sacrificio en la producción de violines, por lo que el costo de una guitarra para la sociedad es el valor de los violines sacrificados usando los materiales para producir en su lugar una guitarra.

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG