Diseño y calidad de los productos

Los cambios en el diseño de los productos se ilustran bien por los cambios anuales de modelos de automóviles, receptores de televisión y multitud de otros productos. Tales cambios pueden ir acompañados o no por cambios en la calidad del producto. Si de un año al siguiente sólo cambia el diseño de la parrilla y la colocación de listones cromados, la calidad del automóvil bien puede quedar sin afectar.

Por otra parte, la introducción del arranque automático y de la suspensión individual en las ruedas delanteras indudablemente represente mejoras en la calidad y también cambios en los diseños.

La empresa que introduce cambios en el diseño y la calidad de sus productos espera aumentar el tamaño del mercado que atiende; es decir, cambiar la curva de demanda a que hace frente hacia la derecha. La empresa que logra este objetivo lo hace a expensas de otras empresas de la industria o de otras empresas de la economía, o de todas ellas.

Más gastos de los consumidores en el producto en cuestión representan una substracción de poder adquisitivo de los productos vendidos por otros. Estos cambios no se efectúan sin costo, aunque cambios en el diseño pueden ser relativamente baratos de realizar. Desde el punto de vista de la empresa, siempre que tales cambios aumenten más los ingresos totales que los costos totales, o cuando el ingreso marginal como resultado de los cambios es mayor que el costo marginal de realizarlos, aumentarán las utilidades.

Es difícil de apreciar con precisión el impacto que producirán con el tiempo 105 cambios de diseño y calidad sobre el nivel del consumidor que desea satisfacción. Pocas personas pondrán en duda eso a la larga, pues, en conjunto, tales cambios han hecho enormes contribuciones al bienestar del consumidor. El progreso tecnológico consiste en efectuar operaciones en el diseño y la calidad del producto junto con La introducción de nuevos procesos de producción u otros modificados y de nuevos bienes y servicios.

Pero, ¿cuáles son los principales impulsores de la invención y la innovación? Ciertamente, un gran incentivo son las perspectivas de obtener una ventaja en las utilidades sobre las empresas rivales; pero esto no es todo el asunto. Factores como la búsqueda de conocimientos, la inventiva y aun el accidente desempeñan papeles importantes también, y ¿cómo se determina el progreso que es atribuible a cada uno?

Si los cambios de diseño solos contribuyen al bienestar del consumidor es con frecuencia dudoso. Un cambio en el diseño puede, por supuesto, hacer un producto más atractivo estéticamente, y la importancia de esto para la satisfacción del consumidor no debe ser menospreciada.

Sin embargo, cuando la introducción de un nuevo modelo sólo sirve para hacer obsoleto el antiguo modelo y provocar un cambio en la demanda del estilo antiguo al nuevo, puede que no haya ganancia neta en los niveles de satisfacción del consumidor.

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG