Motivación y liderazgo

Estos dos aspectos en la tarea gerencia son analizados con detalle en la materia de «Administración de recursos humanos», por considerar que deben ser compartidos con esa función de la empresa.

Sin embargo, cabe destacar que el proceso de motivación para quien dirige, es una de las tareas más relevantes para conseguir los resultados.

La motivación que le corresponde promover al jefe se le denomina: extrínseca; la estimulación que cada persona desarrolla independientemente de los demás se denomina: motivación intrínseca.

Quien dirige debe procurar que las personas seleccionadas tengan la posesión de incentivos que les induzcan a fijarse metas, para mejorarse, comprometerse, independientemente de quien los supervise.

El liderazgo es la habilidad de guiar a otras personas. Es una capacidad indispensable para un administrador.

Saber conducir con el estilo adecuado a la tarea, a las condiciones de los subalternos y en función de su propia personalidad es indispensable en todo grupo de trabajo.

El gerente se distingue del líder en que el primero define y establece reglas; el segundo promueve el compromiso por cumplirlas.

Administra el que cuida los recursos, es líder el que comparte con los demás el mejoramiento de los mismos.

La gran transformación del modo de administrar ha sido en los últimos años pasar de una dirección centralizada a una descentralizada.

Esto implica un cambio de estilo en la dirección y la concepción que se tiene del uso de la autoridad y de la libertad así como de la participación del subordinado.

Estamos abandonando la administración tradicional e iniciando una administración participativa en las organizaciones.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg