Doce puntos considerados por la escuela de desarrollo organizacional Newton Margulies y Anthony

1. El ser humano

Está considerado como el recurso más importante que la organización tiene para poder alcanzar sus objetivos.

Dentro de esta escuela se puede distinguir dos tipos de personalidades: El cliente. Esta persona generalmente es representada por el individuo en quien recae el problema que la institución tiene.

El agente de cambio. El ser humano que desempeña este papel, debe buscar constantemente estrategias para modificar las actitudes de las personas que laboran en la empresa, con objeto de lograr la eficiencia para alcanzar los objetivos organizacionales.

2. El medio ambiente

Está tomado como el factor que tiene la capacidad de dinamizar a la compañía.

3. La motivación

El hombre considerado como un ente social, observa en el grupo el elemento que lo motiva y que le puede facilitar su participación dentro de la empresa.

El ser humano sabe que para lograr cualquier objetivo dentro de la organización debe integrarse en equipos.

4. El liderazgo

Puede ser analizado a través de dos posiciones: la del cliente, y la del agente de cambio.

– El cliente. A nivel de la estructura formal, el liderazgo recae en los empleados que ostentan posiciones jerárquicas altas dentro de las empresas.

En la aplicación de cualquier estrategia de intervención, generalmente se requiere el apoyo de personas con poder formal dentro de la organización. Es decir, el líder formal debe apoyar la estrategia de intervención para aumentar las probabilidades de éxito de la misma.

– El agente de cambio. Este individuo funge como líder en el periodo de implementación de la estrategia de cambio. El tipo de liderazgo que este elemento utiliza está basado tanto en habilidades de convencimiento, como en destrezas prácticas para implementar el programa.

Esta guía debe tener la suficiente capacidad para dejar el proyecto en manos de los líderes formales de la organización en el momento preciso, evitando así una dependencia continua de la institución en el agente de cambio.

5. El cambio

Es el elemento que principalmente caracteriza a la escuela de Desarrollo Organizacional. El cambio entonces, es parte del proceder diario de los diferentes elementos que integran la organización.

El cambio se puede analizar a través de tres diferentes elementos. El cambio se puede analizar a través de tres diferentes elementos:

– A nivel de la organización. La organización debe considerar que el cambio es un proceso que le permite satisfacer de una mejor manera las necesidades del medio ambiente.

– A nivel de grupos. El grupo debe ser considerado como la unidad básica en quien descansa la operatividad de la organización.

– A nivel del individuo. El tipo de cambio que es requerido en el individuo dentro de la escuela de desarrollo organizacional, es a nivel de actitudes, mismas que a su vez inciden en el sistema de valores.

6. El conflicto

El conflicto bajo los supuestos de la escuela de Desarrollo Organizacional se puede analizar a través de dos contextos.

– A nivel interno se requiere que exista un adecuado control sobre el conflicto para permitir la aplicación de la estrategia de intervención que origine el cambio en la organización.

– A nivel externo, el conflicto es generado continuamente debido a la dinámica del mismo medio ambiente, y a la necesidad que la misma organización tiene de satisfacer los requerimientos del medio ambiente para poder sobrevivir y crecer.

7. La comunicación

La comunicación en la escuela de Desarrollo Organizacional se da en los sentidos vertical (ascendente y descendente), horizontal y diagonal.

– A nivel vertical descendente, el superior se comunica con los subordinados mediante órdenes, o para solicitarle su cooperación en cuanto a la solución de problemas que al superior se le presenten.

– A nivel vertical ascendente, el subordinado se comunicación con el superior para sugerirle principalmente nuevas formas que permitan una mejor solución a los problemas que la organización o el mismo individuo se le presenten.

– A nivel horizontal, la comunicación entre individuos tiene como finalidad el mejorar las relaciones entre los miembros del grupo, así como el permitir que los individuos se conozcan mejor entre ellos mismos.

– A nivel diagonal, la comunicación tiene como objeto establecer mejores relaciones entre los diferentes departamentos, grupos, o individuos que laboran en diferentes niveles jerárquicos dentro de la organizacional.

8. El poder

El poder es un elemento necesario para implementar cualquier estrategia de cambio dentro de la organización.

9. La toma de decisiones

La toma de decisiones en la escuela de Desarrollo Organizacional se realiza en diferentes niveles:

– A nivel cliente. El cliente es quien decide si es conveniente o no el implementar ciertas intervenciones dentro de la organización para producir cambios en la forma como son desarrolladas las funciones por sus elementos.

– A nivel del agente de cambio. En este nivel el agente de cambio define la técnica de intervención que a su juicio resulte más adecuada para solucionar la problemática que enfrenta la organización.

– A nivel del grupo. El grupo dentro de la escuela de Desarrollo Organizacional está considerado como la unidad básica sobre la que se d ebe apoyar cualquier programa de intervención para generar un cambio dentro de la organización.

10. La participación

Juega un papel fundamental, ya que ante cualquier tipo de intervención, se requiere la cooperación de los diferentes elementos de la institución (el individuo participa a través de los grupos).

11. La organización

Se observada a través de la forma en que los individuos, los equipos, y los departamentos se comportan ante el cambio producido en la institución resultante de su interrelación con el medio ambiente.

12. La eficiencia

Se mide a través de la manera como las personas, los grupos, y los departamentos se adaptan a las condiciones cambiantes del medio ambiente.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg