Pulkovo Observatorio

Observatorio astronómico de antigua tradición que se encuentra próximo a laantigua ciudad de Leningrado. Fundado en 1839 por el astrónomo F. G. Struve, operó con telescopios refractores que en aquellos tiempos eran los más grandes y perfeccionados del mundo.

Durante muchos años fue un símbolo y un orgullo de la Rusia imperial. Destruido por los bombardeos de la segunda guerra mundial, el observatorio fue reconstruido en 1954.

El Observatorio astronómico de Púlkovo (en ruso, Пу́лковская Астрономи́ческая обсервато́рия) es el principal observatorio astronómico de la Academia Rusa de las Ciencias, y se encuentra a 19 kilómetros al sur de San Petersburgo, sobre las colinas de Púlkovo (a 75 msnm). Forma parte, con el código 540-008 , del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos».

Observatorio Pulkovo

La principal línea de trabajo del observatorio consistió en determinar las coordenadas de estrellas y constantes astronómicas, como precesiones, nutaciones, aberraciones y refracciones, y también descubrir y medir estrellas dobles.

Las actividades del observatorio también se han relacionado con el estudio geográfico del territorio de Rusia y el desarrollo de la navegación. Los catálogos de estrellas, conteniendo las posiciones más precisas de 374, y luego 558 estrellas, se hicieron para los años 1845, 1865, 1885, 1905 y 1930.

Para el 50.º aniversario del observatorio, se construyó un laboratorio astrofísico con un taller mecánico y se instaló el refractor más grande del mundo de 76 centímetros. La investigación astrofísica cobró velocidad con el nombramiento deFeodor Bredejin como director del observatorio en 1890 y la transferencia deAristarj Belopolski desde el Observatorio de Moscú, un experto en espectroscopia astronómica e investigación solar. En 1923, instalaron un granespectrógrafo de Littrow y en 1940 un telescopio solar horizontal, fabricado en un taller de Leningrado.

Después de haber recibido un astrógrafo en 1894, el observatorio comenzó su trabajo de astrofotografía. En 1927, el observatorio recibió un astrógrafo de zona y con su ayuda los astrónomos rusos catalogaron las estrellas de las zonas celestes próximas al polo.

La observación regular de los movimientos de los polos celestes comenzaron con la construcción del telescopio zénit en 1904. En 1920, el observatorio comenzó a transmitir el tiempo exacto por señales de radio.

El observatorio participó en el trabajo geodésico básico, principalmente midiendo grados del arco del meridiano desde el Danubio hasta el Océano Ártico (hasta 1851), y en triangulación de Spitsbergen en 1899-1901. Los hidrógrafos y geodésicos militares solían trabajar en el observatorio como internos.

El meridiano de Púlkovo, que pasa por el centro del edificio principal del observatorio y está ubicado a 30º 19,6′ al este de Greenwich, era el punto de partida de todos los anteriores mapas geográficos de Rusia.

Para observar las estrellas meridionales que no podían verse en la latitud del observatorio, los científicos organizaron dos afiliados. Uno de ellos era una estación astrofísica en Simeíz, ciudad de Crimea, que había sido organizado sobre la premisa de un observatorio privado presentado al observatorio de Púlkovo por un amante de la astronomía, N. S. Maltsov en 1908.

El otro afiliado del observatorio de Púlkovo fue una estación astrométrica en Nikoláiev, un observatorio anterior del departamento de Marina (hoy, observatorio astronómico de Nikoláiev).