Reconocimiento y compensación econòmica

Reconocimiento de sus realizaciones. Una de las fruiciones más íntimas que tiene el agente de ventas, es que se reconozcan sus méritos y realizaciones. No hay actividad laboral que se preste a una demostración tan clara de la buena actuación como la de ventas.

El volumen de ventas en dólares y unidades, la reducción de costos de ventas, las nuevas cuentas logradas y las ganancias obtenidas son prueba más que suficiente de la calidad del trabajo de un agente de ventas. El gerente de las mismas no debe permitir que queden sin premio las buenas realizaciones de sus agentes de ventas. Deben reconocerse y compensarse con honores, bonificaciones, premios o ascensos.

Buena compensación económica. Aunque los agentes de ventas son acreedores a muchas satisfacciones por el buen trabajo realizado, la compensación económica es una de las más importantes. Por eso, la gerencia de ventas debe arbitrar un procedimiento de pagar a los agentes a base de ingresos estables, incentivos oportunos, premios a su volumen de ventas de los productos que dejan más beneficios con el menor costo posible, aunque permitiendo también para la empresa ganancias proporcionadas con los ingresos que perciben los agentes en las líneas afines.

Además de la compensación básica, se conceden a los agentes generosos beneficios marginales en forma de bonificaciones, seguros de vida y contra accidentes, hospitalización y pensiones de retiro.

Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg