Trabajo y expresión
Trabajo sano. Uno de los atractivos principales de la actividad de vender, es la oportunidad que brinda a los agentes de disfrutar de una vida activa, sin el sedentarismo del trabajo de oficina o’ de fábrica. Es responsabilidad de la gerencia procurar que los agentes. puedan gozar de aire fresco y libre, ejercicio fuera de las dependencias y estímulo físico por el trabajo activo de vender.
Oportunidad para expresarse a sí mismo. La ocasión que brindan las ventas para expresarse a sí mismo y gozar de libertad de pensamiento y de acción, es una de las principales compensaciones que los agentes de ventas obtienen con su trabajo.
El agente tiene más libertad personal que los individuos dedicados a otras profesiones, como se manifiesta de muchas maneras. Hasta cierto punto trabaja por cuenta propia., puesto que él mismo tiene que planear su trabajo y llevarlo a cabo con un mínimo de dirección por parte de superior alguno, porque sus superiores están muchas veces instalados a distancia considerable del territorio de ventas del agente.
Forzosamente tiene que idear la estrategia de sus ventas, preparar sus mismas presentaciones, organizar su tiempo y emplear su buen juicio para resolver los numerosos problemas que se le presentan en relación con prospectos y clientes. Aunque esta libertad de expresarse a sí mismos y de moverse por propia cuenta es estimada en alto grado por muchos agentes, crea un problema para la gerencia, cuando tiene que controlar a un hombre incapaz de disciplinarse a sí mismo. Los agentes de ventas anhelan libertad de acción, y la gerencia debe proporcionársela en el grado en que sean capaces de usar de ella sin detrimento de su realización.
Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg