Entrega de productos y servicios
Bajo esta práctica, por separado, debe haber una actividad referente a la entrega, misma que se encargará de todos los aspectos relativos a la mercancía a recibir y las condiciones en que llega.
Es más, en el caso de ciertos productos, se hace absolutamente indispensable efectuar una inspección para cerciorarse de que las especificaciones son las requeridas al igual que el nivel de calidad; y profundizando, en ciertos casos especiales es menester efectuar algunas pruebas que deberán someterse a laautorización de los ejecutivos de operación responsables de aceptar el producto.
En otros casos, puede ser necesario no aceptar mercancía de la que se tenga duda hasta que la revise el proveedor para así determinar si ésta se puede aceptar o rechazar, o bien proceder a una reclamación incluyendo a la compañía transportadora.
Posteriormente se requiere establecer un programa que vigile los aspectos de garantía, con esto se tienen establecidas las bases para proceder a liquidar financieramente la operación.
Aspectos de Procedimiento. Los principales aspectos de procedimiento que se requieren son que las actividades de recepción e inspección son organizacionalmente independientes del grupo de compras y que los registros de esas actividades son transmitidos directamente a la función de cuentas por pagar.
simultáneamente, todos los registros de reclamaciones, cualquiera que fueran, deberán ser establecidos claramente y también serán transmitido al grupo de cuentas por pagar.
En lo referente a otro tipo de recepciones, como por ejemplo en la recepción continua de un tipo particular de manufactura, se deberá demostrar que estas partes fueron recibidas en condiciones adecuadas.
Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg