La auditoría administrativa. un servicio especializado para la administración

Las auditorías sirven como comprobación de la capacidad de la administración a todos los niveles.

Es un servicio proyectado para determinan los puntos que entrañan peligro potencial o, por el contrario, hacer resaltar las posibles oportunidades favorables: reducir costos, eliminar desperdicios y pérdidas innecesarias;

observar los desempeños y evaluar la eficacia de los controles; asegurar a la dirección que las políticas y procedimientos están siendo observados; aportar a la gerencia mejores sistemas de registro y de rendir informes; revisar los planes generales y objetivos de la empresa;

estudiar nuevas ideas, desarrollos y equipos; determinar si la empresa está operando con las utilidades que debería, etc.

La naturaleza de la auditoría administrativa es tal, que proporciona un servicio especializado a la administración, lo cual la hace ser distinta de cualquier otro tipo de servicio.

En su conocimiento detallado de la empresa, a través de las funciones investigadas, el auditor administrativo se convierta en uno de los escasos individuos que ven desde un punto de vista imparcial e independiente las necesidades íntimas, capacidad y métodos de una variedad de departamentos.

En ese carácter, se convierte en una fuente importante de información y asesoramiento cuando se trata de cambiar o planear los programas administrativos de las áreas que él conoce perfectamente.

Se transforma, en consecuencia, en una fuente importante de información y consulta en relación con planes futuros de la dirección; constituyéndose, a su vez, en un especialista capaz de rendir crecientes beneficios a la empresa y de practicar auditorías administrativas sobre áreas en cada oportunidad, en razón de su experiencia adquirida.

La dirección superior puede volcarse así sobre otras materias, y descargarse de funciones que, de otra manera, debería cumplir ella misma.

En otras palabras: se trata de un verdadero servicio de consultoría de dirección perteneciente a la empresa.

La auditoría administrativa es una herramienta especializada para la evaluación continua de los métodos y actuación en todas las áreas de la empresa.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg