Significado de auditoria

Antiguamente, auditar consistía en escuchar. En la actualidad d concepto es más amplio, pues requiere de la técnica de investigación, es decir, investigar cuáles son las causas; cómo se han formado éstas, con qué objeto y qué efectos producirán, etc.

Como consecuencia de un proceso, la evaluación de las operaciones de la organización, en empresas de cierta envergadura, es, confiada a una especialidad denominada auditoría administrativa, la cual es una de las técnicas de control superior de origen más reciente.

Relevancia actual

La importancia, con el transcurso del tiempo, es evidente; no sólo en los E.U.A., sino también en nuestro país, donde cada día puede advertirse la instauración de unidades especializadas de este tipo en empresas que no contaban hasta el momento con ellas.

El entusiasmo de los cultores de esta función es alentador y, agrupadas alrededor de la A.N.C.L.A. —entidad que realiza una profunda labor de divulgación, capacitación y publicación—, marchan mancomunadamente hacia metas siempre más amplias.

Me es grato dejar constancia de la comisión de auditoría administrativa de la A.N.C.L.A. como aliento y estímulo a los que hace tiempo vienen efectuando una incesante y denodada actividad profesional.

Por último, como culminación de las afirmaciones anteriores, mencionaré que en la empresa surgió una nueva necesidad que es llenada p or el licenciado en administración (auditor administrativo) : la extensión de la labor de auditoría a efectos de maximizar la eficacia del control interno.

Es en este proceso donde la auditoría administrativa en empresas de cierta magnitud se constituye en auxiliar fundamental de la dirección empresarial.

El instalar objetivos implica la existencia de un sistema de control dirigido a determinar desviaciones y sus causas, en relación con metas preestablecidas.

Esto significa que hay que llevar a cabo un análisis, y que el auditor administrativo debe poner en juego toda su imaginación para hacer realidad el axioma: «siempre existe una forma mejor de realizar las cosas» y que, generalmente, puede conseguirse por medio de la investigación que se realice, tomando como base los recursos de que dispone el organismo social.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg