Baily

También llamados «Glóbulos de Baily» o «anillo de diamantes«. Es un fenómeno relacionado con los eclipses totales de Sol, descrito en el siglo XIX por el astrónomo británico Francis Baily.

Baily perlas o granos de

Antes de que la Luna cubra totalmente el Sol, y de nuevo, cuando el Sol comienza a aparecer, surgen de repente pequeñas áreas con luz solar de forma intermitente a modo de cadena de puntos brillantes de tamaño variable y separados por zonas oscuras. Este fenómeno está causado por el paso de la luz solar por los resquicios que forma el accidentado borde del disco lunar.

Los eclipses anulares no son tan imponentes como los eclipses totales. Pero durante un eclipse anular los observadores pueden distinguir los Abalorios de Baily – «Baily’s Beads», en inglés -, una cadena de manchas brillantes a lo largo del contorno lunar, formadas cuando la luz del Sol sobresale por los cráteres y montículos de la Luna. Según donde se situe el observador, las perlas brillantes pueden persistir por más de un minuto.

Cronometrar y observar con precisión los momentos del contacto de las primeras y últimas perlas tiene un gran valor científico, pues permite reconstruir con precisión el perfil de la Luna. Son de una belleza inigualable y son el causante de las sombras curvadas.