Definiciones de la auditoria administrativa

Es conveniente presentar diversos conceptos de la auditoría administrativa de algunos tratadistas en la materia.

E. F. Norbeck: «es una técnica de control que proporciona a la gerencia un método de valuación de la efectividad de los procedimientos operativos y controles internos».

En esencia, para Norbeck, el objetivo de la auditoría administrativa no consiste en delinear programas de auditoría para auditores, sino en proporcionar a la gerencia la base para entender los aspectos generales de esta disciplina.

William P. Leonard: «es el examen comprensivo y constructivo de la estructura de una empresa, de una institución o cualquier parte de un organismo, en cuanto a los planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación y sus facilidades humanas y físicas».

Para Leonard, la auditoría administrativa pretende ayudar y complementar a la administración en determinadas áreas que requieren economías y prácticas mejoradas.

J. Fernández Arena: «es la revisión objetiva, metódica y completa de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a su estructura y a la participación individual de los integrantes de la institución».

Anaya Sánchez: «es la técnica que tiene por objeto revisar, supervisar y evaluar la administración de una• empresa».

La revisión de la empresa se puede llevar por áreas o en forma total. El informe es el resultado del examen de la empresa en donde se darán las recomendaciones que lo ameriten, de acuerdo con los elementos de juicio que tenga el auditor.

J. Rodríguez Valencia: «es un examen detallado, metódico y completo practicado por un profesional de la administración sobre la gestión de un organismo social.

Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados en relación con las metas fijadas; los recursos humanos, financieros y materiales empleados; la organización, utilización y coordinación de dichos recursos; los métodos y controles establecidos y su forma de operar».

De las definiciones anteriores sobre auditoría administrativa deducimos que: proporciona una evaluación cuantificada de la eficiencia con la que cada función de la empresa desarrolla las diferentes etapas del proceso administrativo.

En otras palabras, nos proporciona un panorama administrativo general de la empresa que auditamos, señalando el grado de efectividad con el que operan cada una de las unidades administrativas que la integran.

Por consecuencia, señala aquellas áreas cuyos problemas exigen mayor atención por parte de la dirección general.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg