Crear una startup de éxito
Jack Kaufman es un emprendedor vocacional: todavía no tiene ninguna empresa, pero a sus 17 años ya es un profundo conocedor de la cultura startup y ha aprendido de los mejores los trucos que diferencian el éxito del fracaso en una compañía.
Estos son sus cinco consejos para llevar una startup al éxito:
1. Pon tus ideas por escrito. “Creo que lo más difícil es empezar”, refiere Dorsey. “Si no puedes sacarte la idea de la cabeza enséñasela a otra persona, consigue feedback para saber si es buena o no y continuar trabajando en ella”. Y esas ideas, mejor sobre papel que de viva voz, ya que es como son más fáciles de mostrar y compartir.
2. Haz que tu producto sea global. Twitter está por todo el mundo, Square ya se está expandiendo internacionalmente. ¿Cómo saber que algo puede tener éxito en distintos mercados? “La clave está en corear utilidades esenciales que son realmente fundamentales y hablan a toda la humanidad”.
3. Rodearse del mejor equipo. Que la startup sea cosa de todos y el equipo entero, además de tener talento, esté apasionado por el proyecto.
4. Las tres responsabilidades del CEO. Según Dorsey, todo líder de una startup tiene tres responsabilidades principales: asegurarse de que la directiva de la empresa funciona bien y en la misma dirección, quedándose con los mejores en el equipo y “pidiendo a los que no encajan que se vayan”; gestionar y mantener una buena comunicación con todo el equipo; y ser consciente en todo momento de los recursos monetarios de los que se dispone.
5. Evita el estrés planeando y creando horarios. Dorsey asegura que “normalmente el estrés viene de cosas inesperadas”, por lo que si se puede fijar un ritmo, crear rituales y horarios consistentes, el estrés se minimizará. Dorsey se distribuye el trabajo por días de semana: lunes para reuniones y cuestiones de dirección, martes para desarrollo de producto, miércoles para marketing, jueves para crear partnerships con terceros, viernes para crear cultura de compañía, domingos para contrataciones. El sábado descansa.