Auditoria administrativa

El maestro Joaquín Rodríguez Valencia señalas 5 El padre de la administración, Henry Fayol, mencionó en una entrevista (que le hizo la Cronique Social de Franca) en 1925, que «el mejor método para examinar una organización y

4 Para mayor referencia, se recomienda consultar el libro Operational Auditing Handbook, la. ed. de Bradford Cadmus, publicado por The Institute of Interna Auditor, Orlando, Florida, E.U.A., 1964.

5 Rodríguez Valencia, Joaquín, Sinopsis de Auditoría Administrativa, Editorial Trillas, S.A., México, p. 34, 2a. ad., 1984.

determinar las mejoras necesarias, es estudiar. el mecanismo administrativo para determinar si la planeación, la organizacón, el mando, la coordinación y el control están siendo atendidos», o seá, si la empresa está bien administrada.

El doctor James Mckinsey en los años de 1935 a 1940 llegó a la conclusión de que la empresa debe periódicamente hacer una auditoría, qu e consistiría en una evaluación de la empresa en todos sus aspectos, a la vista de un medio ambiente empresarial…

En México, un antecedente sobre la auditoría administrativa lo tenemos en el libro «El Análisis Factorial» guía para estudios de economía industrial elaborado por Nathan Grabinsky y Alfred W. Klein, publicado por el Departamer, 3 de Investigaciones Industriales del Banco de México, S.A., en 1959″.

Y se llega al año de 1961 cuando un ingeniero, asesor en administración de nombre William P.

Leonard recoge todas las corrientes en materia de auditoría administrativa, más las suyas propias, y conforma un libro denominado The Magnament Audit (La Auditoría Administrativa) que es editado en 1962 en los Estados Unidos de Norteamérica.

Es a partir de ese año en que los estudiosos e investigadores de esta rama de especialización de la auditoría consideran como el del nacimiento formal y estructurado de la auditoría administtariva

La filosofía impresa por Leonard se centra en que las estructuras administrativas siempre habrán de estar en alerta permanente para percibirlos cambios que se dan en los negocios, la economía, las políticas y disposiciones gubernamentales, y en la sociedad en general, para adecuar la administración a ellos.

Impacto que se captará por medio de un ordenado y riguroso proceso de devaluación que incluye la medición de la calidad de las decisiones, denominado auditoria administrativa.

La obra de Leonard abarca un repaso a los elementos básicos de la administración (planeación, organización, coordinación, dirección y control); evaluación de los métodos y eficiencia administrativa y ejecutiva; conceptos fundamentales de la auditoría administrativa; preparación, iniciación recopilación, análisis e interpretación de información; y preparación, presentación y seguimiento del informe de auditoría administrativa.6

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg