Expectativas del papel
Las expectativas del papel se definen en como la manera en que los otros creen que usted debería actuar en una situación dada.
El modo en que usted se comporte está determinado en gran medida por elpapel definido en el contexto en el cual está actuando.
El papel de un senador estadounidense es percibido como con propiedad y dignidad, en tanto que un entrenador de fútbol es visto como audaz, dinámico e inspirador para sus jugadores.
En el mismo contexto, podría sorprendernos saber que el sacerdote del vecindario y trabaja por la noche como cantinero, debido a que nuestras expectativas del papel tienden a ser considerablemente diferentes.
Cuando las expectativas del papel se concentran en categorías generalizadas, tenemos papeles estereotipados.
En el lugar del trabajo, puede ser de ayuda observar el tema de las expectativas del papel desde la perspectiva del contrato psicológico.
Hay un acuerdo no escrito entre los empleados y su patrón. Este contrato psicológico establece las expectativas mutuas – lo que la gerencia espera de los trabajadores y viceversa.
En efecto, este contrato define las expectativas del comportamiento que van con cada papel.
Se espera que la gerencia trate a los empleados con justicia, proporcione condiciones aceptables de trabajo, comunique con claridad lo que es un día justo de trabajo y dé retroalimentación sobre lo bien que el empleado se está desempeñando.
Se espera que los trabajadores respondan demostrando una buena actitud, siguiendo las instrucciones y mostrando lealtad a la organización.
¿Qué ocurre cuando las expectativas del papel implícitas en el contrato psicológico no se cumplen?.
Si la gerencia es negligente en mantener su parte de la negociación, podemos esperar repercusiones negativas en el desempeño del empleado y la satisfacción.
Cuando los empleados no logran cumplir sus expectativas, el resultado es usualmente alguna forma de acción disciplinaria, incluido el despido.
El contrato psicológico debería ser reconocido como un “poderoso determinante del comportamiento de las organizaciones”. Señala la importancia de comunicar precisamente las expectativas del papel.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg