Tamaño atómico
Cada átomo puede ser considerado en una primera aproximación corno una esfera de radio definido. El radio de la esfera atómica no es constante ya que depende en alguna extensión de¡ entorno.
Los tamaños atómicos de muchos de los elementos junto con sus radios atómicos. Muchos de los valores de los radios atómicos no son todavía concordantes y varían en alguna medida dependiendo de la fuente de referencia.
En general, el tamaño aumenta conforme a un elemento se le añaden niveles sucesivos al incrementar el número cuántico principal. Sin embargo, hay unas pocas excepciones en que el tamaño atómico se reduce.
Los elementos alcalinos del grupo IA de la tabla periódica son un buen ejemplo de átomos cuyo tamaño crece conforme se añade cada capa electrónica. Por ejemplo, el litio (n — 2) tiene un radio atómico de 0,157 nm, mientras que el cesio n = 6 tiene un radio atómico de 0,270 nm.
Cruzando la tabla periódica desde un elemento de los alcalinos, grupo IA, a un gas noble del grupo 8A el tamaño atómico en general decrece.
Sin embargo, nos encontramos de nuevo con algunas excepciones. El tamaño atómico será importante en el estudio de la difusión atómica en aleaciones metálicas.
Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG