Ubicación

En segundo, la ubicación y la integración de las operaciones de una organización a través de diversas fronteras internacionales forman parte de la globalización.

Por ejemplo, los teléfonos y las centrales telefónicas computarizadas de American Telephone & Telegraf (AT&T) son diseñados en Estados Unidos, manufacturados en Singapur y Estados Unidos y vendidos en todo el mundo a clientes que usan el equipo para conectarse con servicios de larga distancia de AT&T que llegan a todos los rincones del mundo.

En 1990, empresas con sede en Estados Unidos tenían 2.8 millones de empleados en Europa Occidental, 1.8 millones en Asia y 1.3 millones en América Latina. Toyota, Nissan y Honda cuentan con plantas en Estados Unidos.

De hecho, en septiembre de 1993, los gerentes de Honda anunciaron que tenían proyectado fabricar todos los Accords y Civics de Honda, para venta en Estados Unidos, en las plantas de Honda en Ohio.

Además, Toyota y General Motore han operado la planta NUMMI (New United Motor Manufacturing Inc.) en Fremont, California, desde 1984. Christopher Bartlett y Sumantra Ghoshal usan el término administración transnacionalpara referirse a esta práctica, cada vez más generalizada, de llevar las operaciones de una organización a muchos países.

Las empresas japonesas automovilísticas que han montado fábricas en Estados Unidos han transportado también sus ideas, procesos y administración de calidad.

Aunque no todos los métodos que funcionan en Japón se han podido trasladar a la cultura de Estados Unidos, muchos sí han sido trasplantados, especialmente cuando existe una selección cuidadosa de trabajadores.

Una empresa que ha usado un cuidadoso proceso de selección con éxito es Toyota Motor Manufacturing Inc. Of U.S.A., ubicada en Georgetown, Kentucky.

Toyota fundamenta en sus empleados sus actividades en pro de la calidad y los recluta casi exclusivamente dentro del estado de Kentucky.

Toyota, con el propósito de ajustar las necesidades de la organización a los intereses de sus posibles empleados, aplica un proceso de contratación exhaustivo, basado en valores, el cual permite a la empresa detectar a los posibles trabajadores que cuentan con el tipo de habilidades que necesita; a saber, la habilidad para resolver problemas y para relacionarse.

Estas habilidades son compatibles con los valores básicos de la empresa. La compañía quiere contar con personas capaces de pensar por sí mismas y de resolver problemas; también quiere tener personas capaces de trabajar en equipo.

Los gerentes de Toyota consideran que la selección de cada uno de los empleados es una decisión de inversión a largo plazo.

En Toyota, la contratación con base en sus valores, sigue este lineamiento:

– Seleccionar a los empleados que tengan valores compatibles con los de laempresa.
 Diseñar un proceso de selección exhaustivo.
– No fijarse sólo en los conocimientos para el trabajo o las habilidades técnicas, sino tratar de ajustar los valores de esa persona con los de la empresa.
– Ofrecer siempre explicaciones veraces y realistas de qué significado tendrá trabajar en la empresa y qué entraña aceptar el empleo.
– La autoselección es muy importante.

Estos lineamientos le sirven a los gerentes de Toyota para encontrar a los trabajadores que cuentan con las habilidades y la calidad compatibles con las necesidades de Toyota.

El sistema de producción de la empresa se basa en la toma de decisiones por consenso, en la rotación de empleos y en cursos flexibles para las carreras.

La aplicación del Kaizen, o mejora continua, explica el interés de Toyota por contratar a trabajadores inteligentes y bien preparados.

Fuente: Apuntes de la materia de administración 2 / Unideg