¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género incluye la violación, las agresiones sexuales, la violencia de relación en las parejas homosexuales y heterosexuales, el acoso sexual, el acecho, la prostitución y el tráfico sexual. El término «violencia de género» refleja la idea de que la violencia a menudo sirve para mantener las desigualdades estructurales de género, e incluye todo tipo de violencia contra hombres, mujeres, niños, adolescentes, gays, transexuales y no conformes con género. Este tipo de violencia influye de alguna manera o está influenciado por las relaciones de género.

El género es también el predictor más poderoso de la violación, la agresión sexual y la violencia en las relaciones. Estos crímenes son predominantemente contra las mujeres y perpetrados por hombres. Según la Encuesta Nacional sobre la Violencia contra la Mujer (1998), el 15% de las mujeres serán víctimas de una violación completa durante su vida y el 2,1% de los hombres.

Según el Departamento de Justicia, el 99% de todas las personas detenidas por violación son hombres. Mientras que algunos hombres son víctimas de violación, los hombres son casi siempre el perpetrador. Eso no quiere decir que todos o incluso la mayoría de los hombres sean violentos, o que las mujeres no puedan perpetrar tal violencia.

La violencia de género pone de relieve una violencia de género masculino: violencia frecuente cometida con mayor frecuencia, pero no siempre por hombres, a menudo motivada por agresión, venganza, competencia y derecho, e incluye violencia sexual y de otra índole contra mujeres, parejas e hijos.

Las mujeres representan una brutal manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres, la violencia se ejerce sobre las mujeres independientemente de su estado civil, de su procedencia, de su clase social o de su cultura, pueden existir factores que incrementen la prevalencia, el único factor de riesgo es ser mujer.