Comunicación y negociación
La carencia de una adecuada comunicación puede tener consecuencias mortales. La investigación indica que la mala comunicación tal vez es la fuente de conflictos personales más frecuentemente citada.
Debido a que los individuos pasan cerca de 70% de sus horas de vigilia comunicándose —escribiendo, leyendo, hablando, escuchando— parece razonable concluir que una de las fuerzas que restringen el exitoso desempeño del grupo es la falta de una comunicación eficaz.
Ningún grupo puede existir sin la comunicación: la transferencia de significados entre sus miembros. Sólo mediante la transmisión de significados de una persona a otra pueden difundirse la información y las ideas.
La comunicación, sin embargo, es más que simplemente un significado compartido. También debe ser entendido. En un grupo donde un miembro sólo habla alemán y los demás no saben alemán, dicho individuo no será entendido.
Por tanto, la comunicación debe incluir tanto la transferencia como el entendimiento del significado.
Una idea, no importa cuán grandiosa sea, no sirve h asta que es transmitida y entendida por los demás. La comunicación perfecta, si es que hay tal cosa, existirá cuando un pensamiento o una idea se transmitan de tal forma que la fotografía mental que perciba el receptor sea exactamente la misma que la imaginada por el emisor.
Aunque en teoría es fundamental, la comunicación perfecta nunca se logra en la práctica, por razones que explicaremos más tarde.
Antes de hacer demasiadas generalizaciones con respecto a la comunicación y a los problemas de comunicación eficaz, necesitamos revisar con brevedad las funciones que desempeña la comunicación v describir el proceso de comunicación.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg