Aleaciones de componentes multiples

Los sistemas de aleaciones se clasifican de acuerdo con la cantidad de componentes que las forman.

Nuestro estudio de los diagramas de fases se concentraron en los sistemas binarios porque son relativamente fáciles de comprender y forman la base de muchos materiales tecnológicos que tienen importancia comercial.

Sin embargo, una cantidad grande de aleaciones importantes son sistemas de componentes múltiples que contienen tres (ternarios) o más elementos.

En muchos casos, en la aleación están presentes porcentajes pequeños de ciertos elementos que forman impurezas, porque es impráctico removerlas.

Pero con frecuencia se producen deliberadamente aleaciones multicomponentes porque la adición de otros elementos produce propiedades mejores, como un incremento de la dureza, una resistencia mayor a la corrosión o una mejor maquinabilidad.

Por ejemplo, se añade cromo al acero (Fe-C) para mejorar su resistencia a la corrosión. Por otra parte, al añadir níquel y cromo al acero se producen los aceros inoxidables, tan familiares para nosotros, que se usan en muchas aplicaciones que requieren resistencia a la corrosión.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG