Reingeniería aplicada
La mayoría de las organizaciones tienen una estructura, una serie e componentes que la hace única. Esos componentes definen las tareas. Ej. : estructura piramidal. Estas estructuras encierran procesos, metodologías, etc.
Adam Smith descubrió la eficiencia que se obtenía a través de división del trabajo. La estructura piramidal surge por esto, determinando una serie de tareas que, a medida que iba haciéndose más complejo el producto final, o sea que requería más tareas para lograrlo, se necesitaba más y más gente que realizara las distintas tareas. Esto produjo la necesidad de coordinar de alguna manera que la gente realizara bien su trabajo y derivó en la supervisión. Mientras más tareas fueran llevadas a cabo, más supervisores debían controlar que se realizaran bien. Esto llevó a que la estructura piramidal creciera cada vez más.
Con este modelo se producía sin tener en cuenta la demanda. Henry Ford crea la línea de producción, haciendo que el producto fuera hacia los trabajadores en vez de éstos hacia aquel.
Esta serie de “adelantos” permitió que la producción aumentara enormemente.
Sloan crea el Sistema Administrativo adaptado a la línea de producción de Ford. Nacen los financistas, los contadores que determinaban cuánto costaba producir un coche y si la gente lo iba a comprar. A partir de esto, generan presupuestos.
Aparece la burocracia, o sea, el seguir las reglas al pie de la letra. Normas escritas, manuales de procedimiento se convierten en algo corriente. En el sistema piramidal la burocracia permite la organización, o sea, le da la “forma”, la organiza.
Aparece el concepto de “las 3 C” (Cliente, Competencia, Cambio).
Esto se da porque el Cliente obtiene conciencia de tal y exige. Ya satisfizo la necesidad de obtener un producto, ahora quiere otro mejor y diferente.
Japón sostiene que la estructura piramidal no sirve porque no hay calidad. Crece con la filosofía de las necesidades insatisfechas. Deming crea el concepto de “Calidad Total” (filosofía del “just in time”, todo lo que se hace mal una vez ,se hace dos veces).
Aparecen las teorías de la Reingeniería, donde se focaliza en la demanda del cliente, ya sea interno o externo; la calidad; la posventa (satisfacción del cliente). La reingeniería aparece por el estancamiento de la producción, que lleva a que se pare o sea de mala calidad por el arrastre de errores y la falta de control de calidad.
La Competencia aparece por la alternativa japonesa (mejor y más barato). La empresa debe aggiornarse a la competencia porque sino desaparece. El primero en generar una ventaja competitiva pasa a ser líder de mercado.
El cambio: lo que antes servía ahora es obsoleto. Hoy la estructura es chata y está evolucionando a la organización virtual (e- commerce; e- bussiness). La unidad del tiempo no se mide por años, sino por cambios. El problema fundamental está en que la gente no sabe lo que hace, para qué lo hace y para quién lo hace.