Prestaciones flexibles
Las prestaciones flexibles permiten a los empleados escoger entre un menú de opciones de prestaciones
La idea es permitir a cada empleado escoger un paquete de prestacionesque esté hecho a la medida de sus propias necesidades y situación.
Reemplaza a los programas tradicionales de «un plan de prestaciones que sirve para todos», que han dominado las organizaciones por más de 50 años.
La organización promedio proporciona prestaciones salariales con valor de 40% aproximadamente del salario de un empleado.
Los programas tradicionales de prestaciones fueron diseñados para el empleado típico de la década de Ios cincuenta: un hombre con una esposa y dos niños en casa.
Hoy en día menos de 10% de los empleados se ajustan a este estereotipo. Mientras que 25% de los empleados de la actualidad son solteros, una tercera parte son familias con dos ingresos y sin niños.
Como tales, estos programas tradicionales no satisfacen las necesidades de la fuerza laboral más diversa de hoy en día. Las prestaciones flexibles, sin embargo, sí satisfacen esas necesidades diversas.
Una organización establece una cuenta de gastos flexible para cada empleado, por lo general basada en algún porcentaje de su salario, y entonces a cada prestación se le etiqueta con un precio.
Las opciones podrían incluir planes médicos baratos con altos deducibles; planes médicos caros con bajos deducibles o sin ellos; cobertura auditiva, dental y ocular; opciones de vacaciones; incapacidad prolongada; una variedad de planes de ahorro y pensión; seguros de vida; planes de rembolsos por colegiatura de la universidad, y tiempo adicional de vacaciones.
Los empleados entonces seleccionan las opciones de prestaciones hasta que ellos hayan gastado la cantidad de dólares de su cuenta.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg