La Gestión y administración pública

En primer lugar comenzaremos por definir lo que es la Gestión, y después lo que es Administración Pública, para posteriormente hacer el enlace entre ambos conceptos.

¿Qué se entiende por Gestión?

Como lo dice el diccionario el pequeño Larousse, “es la acción de hacer diligencias para la consecución de algo o la tramitación de un asunto. También consiste en la intervención voluntaria de una persona en ciertas cuestiones e intereses de un tercero, sin que exista oposición por parte de éste”.

¿Qué se entiende por Administración Pública?

Administrar consiste en la planeación, organización, dirección y control de los diversos esfuerzos humanos para cumplir con objetivos específicos, considerando el entorno y necesidades de la propia entidad con el fin de lograr un desarrollo y crecimiento económico y social.

La Administración Pública, por tanto, es el complejo conjunto de órganos integrados en el poder ejecutivo. También se entiende por ella, a las actividades que desarrolla, ya sean de carácter legislativo, judicial o ejecutivo para el cumplimiento de objetivos de una nación, estado o municipio.

¿Qué relación guardan la Gestión y la Administración Pública?

Es hacer de manera habitual trámites y diligencias, a través de procesos y promociones, para activar las funciones en las oficinas públicas para toda clase de asuntos que tengan que ver con la organización Federal, Estatal y Municipal por medio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial considerando las necesidades políticas, sociales, económicas y culturales de una nación, estado o localidad, para hacer programas acordes a su realidad.

Fuente: Apuntes de Gestión de Administración Pública de la Unideg