El Objetivo de la étic
Introducción
La reflexión ética se lleva a cabo para avanzar personalmente y ayudar a los demás a ser plenamente humanos; esto se logra mediante la toma de conciencia de los principios de acción del hombre, de sus medios, de sus finalidades. El fin de la ética es ayudar a la persona a descubrir su realización y su bien en el contexto y el compromiso con el bien común.
Con el estudio de la ética tratamos de orientarnoscomo personas en orden a los valores y al bien. Este estudio nos ayuda a ser más libres, mássolidarios, más veraces, más auténticos; nos ayuda a descubrir lo que verdaderamente queremos; a orientar nuestras vidas según nuestras propias decisiones, a hacer nuestros los valores que hacen más humanos a los hombres. La tarea de la ética no es solamente tematizar un conjunto de contenidos, sino la de humanizar al hombre.
La vocación
La vocación de ser humano entraña un doble fin: personal y social, porque se ha de dar dentro de la sociedad, y porque los demás tambiénienent esa misma vocación, y cada quien la tiene en correlación con todos. Personal, porque el hombre ha de esforzarse por lograr su propio fin, y la plenitud de su realización, porque no hay ningún otro valor al cual el imperativo de ser plenamente humano pueda subordinarse.
Las plantas y los animales viven o mueren, pero ni se “des-plantan” ni se “des-animalizan”. El hombre, además de vivir o morir, puede vivir humana o inhumanamente. Ser inhumano es una posibilidad del hombre, y por eso vivir humanamente no es algo que el hombre tenga adquirido o garantizado de una vez por todas, sino que es una tarea de cada día. Sólo el hombre es capaz de decidir, y de decidir su realización.
Responsabilidad de la ética
Por ello la ética tiene la más grande responsabilidad. La de “ayudar” al hombre a humanizarse. Debe ser también la más dispuesta a dialogar con la cultura, la sociedad, la economía, la política y todas las ciencias.
Aunque son muchas las circunstancias y los condicionamientos que influyen en nosotros como personas, sin embargo, el último responsable de nuestro ser y de nuestro modo de ser somos nosotros mismos. Por eso la ética ayuda ofreciendo elementos, conocimientos, motivaciones para decidir nuestra propia manera de ser. Estudiamos la ética tanto para formarnos la mejor idea de nosotros mismos y de nuestra relación con los demás, como para realizar esa idea que nos vamos formando. Para esto es necesario adquirir:
- un conjunto de conocimientos
- orden y sistematización
- justificación y valoración personal
- apropiación de valores
- práctica y gusto por actuar adecuadamente
- convalidar nuestros valores con las formas de proceder y los valores de los demás.
La función primaria de la ética no se centra en las acciones concretas, sino en un objetivo más básico: dar una orientación estable, encontrarel camino que lleva hacia una meta, crear un estilo y una manera de vivir coherente con un proyecto. Lo ético comprende las disposiciones del hombre ante la vida, su caráctery su forma de proceder. La vida ética es un todo organizado, cuyo principio y centro es la persona.
Fuente: Apuntes de Ética profesional de la Unideg