Empresas según su actividad económica
Esta clasificación se divide en:
- Empresas Agropecuarias
Las empresas agropecuarias son las más antiguas en la historia de la humanidad. Su nombre se deriva de las actividades Agrícolas y las Actividades Pecuarias.
A. Empresas Extractivas y Mineras
Estas empresas tienen por función la extracción y explotación para producción y comercio de todos los recursos del subsuelo y de los mares. Como ejemplo, las compañías mineras o petroleras y las compañías pesqueras.
B. Empresas Industriales
Las empresas industriales, también llamadas empresas manufactureras, se dedican a la compra de bienes o materias primas para transformarlas, convirtiéndolas en productos terminados que satisfacen muchas de las necesidades de las personas.
Por ejemplo:
- Industrias del calzad
- Fábricas de ropa
- Industrias de autos y camiones,
- Fábricas de herramientas
- Industrias de máquinas de coser y máquinas de todo tipo
- Industrias de computadoras y teléfonos celulares,
- Industrias de alimentos, etc.
C. Empresas Comerciales:
Las empresas comerciales se dedican a la compra de productos listos para el consumo, compran dolos a las empresas Industriales, Agropecuarias y Mineras para revenderlos sin cambiar sus características y propiedades iniciales y vendiéndolos a un mayor precio obteniendo una ganancia económica para la empresa, además de satisfacer las necesidades de sus clientes.
Por ejemplo:
- Tlapalerías
- Ferreterías,
- Almacenes de materiales de construcción
- Almacenes de autoservicio etc.
D. Empresas de Servicios
Las empresas servicios son las que venden un bien Inmaterial o servicios complementados que requieren muchos de los nuevos productos, obteniendo un beneficio económico al satisfacer las necesidades de la comunidad. Esta categoría es la más nueva dentro de los tipos de empresas por actividad económica ya que el servicio es como un complemento a las actividades de la vida, se ha vuelto indispensable para facilitar la vida de las personas.
Por ejemplo:
- Servicios Públicos que incluyen el transporte, la salud, las medicinas, la educación, energía, gas, agua, telefonía, la radio y televisión, etc.
- Servicios comerciales como los talleres de reparación y mecánica automotriz, los talleres de reparación de aparatos electrodomésticos y computadoras etc.