Planes futuros de federal express
Los directivos de Federal Express estaban preocupados. Habían convertido a un pequeño servicio de entrega de paquetes, en la empresa más importante del ramo de entregas de un día para otro.
Ahora, tenían que decidir cuál curso seguir en el futuro. La competencia estaba cerrando filas por varios lados y los directivos de Federal Express pensaban que debían moverse con toda rapidez para poder seguir creciendo y prosperando.
Los directivos de Federal Express pensaban que la empresa no sólo era servicio de entrega de paquetes.
Creían que era parte de una industria más grande y compleja, que se debía contemplar en términos de “entrega de información”.
Si bien competían con sus rivales tradicionales –otras empresas dedicadas a las entregas como United Parcel Service y la oficina de Correos de Estados Unidos-, también les preocupaban empresas del ramo de las telecomunicaciones que transportaban información, como MCI, AT&T y otras.
Por tanto resultaba importante que los directivos de la empresa especularan en cuanto el curso futuro de todas estas compañías. Federal Express tenía fama de ir a la cabeza de las tendencias y sus directivos querían conservar su posición y su fama.
La empresa había empezado a trabajar mucho antes de que nadie se diera cuenta de que los servicios de correo nocturno adquirirían un papel tan importante en las actividades comerciales.
Aunque el concepto había tardado más de tres años en ser aceptado y ser rentable, Federal Express se había colocado como líder de la industria.
La tecnología y la actitud innovadora que le habían permitido pasar de sólo manejar 40 paquetes por noche a manejar 1.7 millones representaban un activo muy importante.
Ahora, los directivos tenían que hacer planes para aprovechar estos activos y satisfacer las necesidades futuras de entrega de información.
Era evidente que los servicios de correos estaban pisándole los talones a las actividades de entrega de un día para otro de Federal Express.
El paquete de “correo urgente” era un reto directo y muy serio. No obstante, la oficina postal estaba un tanto limitada en cuanto a su rumbo futuro.
Podría cambiar en términos de precios y servicios, pero con toda probabilidad seguiría especializándos e en el mismo tipo de producto.
United Parcel Service (UPS) también presentaba un reto directo; los precios de sus servicios eran considerablemente más baratos que los de Federal y sus servicios estaban mejorando muchísimo.
¿Hacia dónde se dirigiría UPS en los próximos años?.
A pesar de los cambios evidentes de los servicios de paquetería de la competencia, a Federal Express le preocupaba más la competencia de organizaciones que ofrecían otros métodos de transferencia de información.
Por ejemplo, en fecha reciente, MCI había introducido su sistema de correo MCI, que transfería documentos de una computadora a otra en muchísimas menos horas de lo que podía prometer Federal Express.
¿Era esto lo que las empresas querían en la era de la información? En tal caso, ¿cómo debería reaccionar Federal?.
A partir de 1979, los procesos para hacer negocios han cambiado radicalmente. Ahora, no es aceptable que una carta comercial tarde una semana llegar a una costa de estados Unidos a la otra.
En el caso de documentos importantes, las empresas ahora piensan en término de horas, en lugar de días.
El desarrollo de un mercado verdaderamente global también ha afectado el negocio de la entrega de documentos.
Conforme las transacciones internacionales sean más frecuentes, los sistemas de transferencia de información tendrán que seguir su ritmo.
El personal de Federal Express sabía que, para garantizar su supervivencia, la empresa tendría que avanzar.
Federal Express tenía que estar preparada para satisfacer las necesidades de las empresas del mañana y, para ello, tendrían que anticiparse a dichas necesidades, hoy. ¿Qué necesidades serían las más importantes? ¿Qué se podía hacer para prepararse ya?.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg