Antropología y otros campos académicos

Como ya se ha indicado antes, una de las principales diferencias entre la antropología y las otras disciplinas que estudian a las personas es el holismo, la combinación exclusiva en la antropología de las perspectivas biológica, social, cultural, lingüística, histórica y contemporánea. Paradójicamente, aunque distintiva de la antropología, esta amplitud la vincula a su vez con muchas otras disciplinas. Las técnicas utilizadas para fechar fósiles y artefactos le han llegado a la antropología de la física, la química y la geología.

En tanto que disciplina tanto humanística como científica, la antropología se halla vinculada a muchos otros campos académicos. La antropología es una ciencia: un «campo sistemático de estudio o cuerpo de conocimiento que intenta, a través de la experimentación, la observación, y la deducción, dar explicaciones fiables de un fenómeno, con referencia al mundo material y físico» (Webster’s New World Encyclopedia 1993, p. 9) definió la antropología como «la ciencia de las similitudes y diferencias humanas».

La antropología tiene también unos vínculos estrechos con las humanidades que incluyen el estudio de idiomas, la literatura comparada, los clásicos, el folclore, la filosofía y las artes. Podría incluso argumentarse que la antropología se encuentra entre los campos de estudio más humanistas por su estricto respeto de la diversidad humana. La antropología valora el conocimiento local, la diversidad de visiones del mundo o cosmovisiones, y las filosofías alternativas.