Antropología cultural y sociología
La antropología cultural y la sociología comparten su interés en las relaciones, la organización y el comporta-miento sociales. Sin embargo, surgen importantes diferencias entre estas disciplinas a partir de los tipos de sociedades que cada una de ellas ha estudiado tradicionalmente. Inicialmente los sociólogos centraron su enfoque en el occidente industrial; los antropólogos en las sociedades no industriales.
Para enfrentarse a estos distintos tipos de sociedades se desarrollaron diferentes métodos de recolección y de análisis de datos. Para los estudios a gran escala y de sociedades complejas, los sociólogos dependieron de cuestionarios y de otros medios de recolectar masivamente datos cuantificables.
Durante muchos años, las técnicas estadísticas y de muestreo han sido fundamentales en sociología, mientras que la preparación en estadística ha sido menos común a la antropología (aunque esto está cambiando a medida que los antropólogos trabajan cada vez más en sociedades modernas).
Del mismo modo, ante la expansión de la industrialización, muchos antropólogos trabajan en sociedades industriales, donde estudian temas muy diversos que incluyen el declive rural, la vida en el interior de la ciudad, y el papel de los medios de comunicación de masas en la creación de patrones culturales nacionales.
Antropólogos y sociólogos comparten también un interés en los temas de la raza, la etnicidad, la clase social, el género, y las relaciones de poder en las sociedades modernas, incluidas la Unión Europea, Canadá, Japón o Estados Unidos.