Representación técnica de formas planas, polígonos regulares y curvas
Representación técnica de formas planas, polígonos regulares y curvas
Un plano define los límites o fronteras de un volumen. Conceptualmente considerado, tiene longitud y anchura pero no tiene profundidad. Lo más parecido a este elemento del espacio es una hoja de papel, pero lo diferencia con ésta, el hecho que es ilimitado y no tiene grosor.
El plano es una superficie infinita, formada por infinitos puntos que siguen una misma dirección, es decir, hay rectas que quedan totalmente incluidas en ella.
El símbolo de plano es P y para nombrarlo debe estar acompañado de, por lo menos, tres puntos. Este dibujo será una representación del plano ART y lo simbolizaremos P ART.
Las paredes de nuestra casa, el pavimento de las calles, la superficie de una laguna, son representaciones de planos.
El plano, desde el punto de vista de su naturaleza plástica, es un elemento morfológico de superficie, íntimamente ligado al espacio y que se define en función de dos propiedades:
Bidimensionalidad. El plano define lo alto y lo ancho, sin olvidar que puede ser proyectado en el espacio las veces que se desee y en la orientación que convenga simulando volumen. El cubismo, que utiliza visiones de un objeto desde diferentes ángulos, no simultáneamente visibles en la realidad, es un buen ejemplo del uso del plano en la creación de la imagen. La expresión cubista «ver en planos» se refiere a la percepción de los distintos planos espaciales de un objeto que son integrados en el espacio del cuadro gracias a que previamente han sido codificados en distintos planos.
Forma. El plano determina la organización del espacio, su división y su ordenación en diferentes subespacios. Por otra parte, la superposición de planos nos permite crear sensación de profundidad.
Los polígonos son las superficies planas limitadas por rectas que se cortan dos a dos.
Según la medida de sus lados, los polígonos pueden ser regulares e irregulares. Son polígonos regulares los que tienen todos sus lados y ángulos congruentes, es decir, tienen la misma medida. Así:
Los polígonos irregulares tienen, a lo menos, un lado con distinta medida o sus ángulos son diferentes.
Los polígonos cóncavos son aquellos que tienen alguno de sus ángulos interiores mayor de 180º. Los Triángulos son polígonos de tres lados. La suma de sus ángulos es igual a 180º. Se clasifican, según sus ángulos en:
– Equiláteros. Si tienen tres lados iguales
– Isósceles. Si tienen dos lados iguales.
– Escalenos. Si tienen tres lados desiguales.
Según la magnitud relativa de sus lados en:
– Acutángulos. Si tienen todos sus ángulos agudos.
– Rectángulos. Si tienen un ángulo recto.
– Obtusángulos; si tienen un ángulo obtuso.
Construcción del óvalo conociendo los ejes
El óvalo es una curva cerrada compuesta por cuatro arcos de circunferencia tangentes entre sí. Se transporta la magnitud del semieje mayor sobre el semieje menor y obtenemos el punto E. Con centro en C y radio CEdeterminamos sobre la recta AC, el punto F. La intersección de la mediatriz del segmento AF con los ejes del óvalo, son centros de dos de arcos de la curva. Los otros dos se obtienen por simetría, y los puntos de tangencia por intersección de las rectas que unen los centros con los arcos.
Construcción del ovoide del que se conoce el eje menor
La mediatriz del eje AB, al cortar con la circunferencia de diámetro la magnitud de dicho eje y centro su punto medio, determina el centro de uno de los arcos del ovoide. Los otros centros son los extremos y el punto medio de AB.
Fuente: Percepción y diseño de la Universidad de Londres